” El 95% de la gente tiene ya los químicos del plástico en su cuerpo”  (Wallace J. Nichols, científico y activista medioambiental)

[El plástico]” “ya ha entrado en la cadena trófica y lo llevamos en el organismo en forma de disruptores endocrinos, además de estar presente en todos los océanos del mundo en una proporción escandalosa” (Manuel Maqueda, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, y fundador de varias ONG)

____________________________________________________________

Convivimos diariamente con el plástico. Envuelve nuestra comida y está presente en gran parte de objetos de uso cotidiano. Nos hemos acostumbrado a los envoltorios, objetos de usar y tirar, pero nos olvidamos de algo muy importante: no se degradan con facilidad. 150 años una bolsa de plástico, y de 100 a 1000 años las botellas de plástico, por ejemplo.

Si este plástico no se recicla, llega a los vertederos, al paisaje y en algún momento al mar. Se calcula que hay 100 millones de toneladas de plástico en suspensión en los mares. Pero esto no acaba aquí: el plástico, en el proceso de desgaste y descomposición, se convierte en “microplástico”. Todavía se está estudiando, pero los “microplásticos” se comportan como esponjas en el agua. Las moléculas de las sustancias contaminantes llegan al plástico y se adhieren. El plancton y los peces pequeños se comen ese plástico, lleno de químicos. Los peces más grandes se lo comen… y ahí entra en la cadena trófica.

Aunque suene a historia fantástica, ya hay “falsas islas” de plástico flotando en el océano, y no son precisamente pequeñas:

Expedicion-a-la-isla-de-basura-de-plastico-del-Pacifico

Según Manuel Maqueda, el plástico está detrás de muchos cánceres e incluso de la hiperactividad de algunos niños. Desde la OMS se ha emitido un informe en el que considera estos disruptores una amenaza global:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/19/actualidad/1361307681_575897.html

Aquí dejo el enlace a otra web muy interesante que habla de ello:

http://elplasticomata.com

Y no debemos olvidarnos que, si el plástico está presente en nuestras vidas y es peligroso, no lo es menos para el resto de los animales. Aquí cuelgo un vídeo muy triste, en el que víctimas de nuestro uso indiscriminado del plástico mueren inexorablemente por ello:

Una alternativa podría ser el plástico degradable: el bioplástico ya está inventado, pero no hay infraestructura para recibir este material. Estos plásticos terminan en el basurero y no hay facilidades para procesarlo. Hay que seguir investigando en ese sentido, ya que en ello nos va la vida.

Plásticos biodegradables: http://waste.ideal.es/plastico.htm

Por nuestra parte y mientras tanto, nos conviene prescindir del plástico en lo que podamos, reciclar y reutilizar. Usar bolsas de rafia o de algodón, para comprar mucho podemos usar el carrito de toda la vida, y si tenemos ya  plástico en casa:

carr_principalbolsas2009_tcm5-12611

Anuncios
comentarios
  1. […] hilo de lo que comentábamos en las entradas del plástico y el del consumismo, he aquí una gran cuestión: ¿qué hacer con todos los desechos que […]

  2. […] Los materiales plásticos, como ya citamos en el anterior post, son altamente contaminantes en su producción y la mayoría no biodegradables, actúan como disruptores endorcrinos alterando las funciones hormonales tanto en hombres como en mujeres. […]

  3. Es que el tema me parece muy importante, más importante de lo que se menciona en los medios. La degradación del plástico es tan lenta que lo fabricamos mucho más rápido de lo que se desintegra. Es decir, que las micro-partículas de plástico (fruto de esa desintegración) ya están en la biología molecular de la mayoría de los seres vivos de este planeta. Por eso he titulado el post “somos plástico”, porque lo somos, en parte. Aún es un tema que se está estudiando, el interés sobre esto es muy reciente, pero como consumidores tenemos que intentar tomar las mayores precauciones posibles: por nuestra salud y por la salud de los demás, incluyendo el entorno y la vida que hay en él. Cierto es que las empresas productoras de plástico le quitarán hierro al asunto (porque hay intereses de por medio) pero de eso ya estamos advertidos los que hemos abierto los ojos

  4. Hace unos meses me enteré del tema ese de los disruptores endocrinos, de como algunos plásticos (se me escapa el nombre) estaban prohíbidos en Europa para biberones, por ejemplo. En algunos países su prohibición era total, y no sé si la UE quería también prohibirlo por completo.

    Pero, claro, pasará como con el teflón, que como la economía es más importante que la salud pues se darán unos años para que las empresas se adapten y dejen de fabricar (y liquiden las existencias) con esos productos. Eso sí, luego hay que experimentar con animales por motivos de salud UU

    Bueno, que me iba del tema, quería decir que desde entonces voy cambiando las tarteras que tengo de plástico por otras de vidrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s