Consumismo:

 1. m. “Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios”

Mercadotecnia (o Marketing):

1. f. “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”

2. f.” Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin”

(Fuente: Diccionario de la Real Academia Española)

__________________________________________________________

Nos rodean, están por todos los lados, nos acosan, nos incitan, nos provocan, nos tientan y finalmente,  tarde o temprano, en algún momento determinado, nos desarman y atraviesan nuestra coraza. Hemos caído en las garras de la mercadotecnia.

Adjunto un fragmento de la película de ciencia-ficción “They Live” (1988)

Desde anuncios publicitarios en revistas, televisión, en la web y en cualquier sitio insospechado, somos el objetivo primordial del Marketing. En esta sociedad, es cierto que para vivir tenemos que realizar nuestras compras, pero, ¿sabemos discernir lo que nos es útil de lo que es superfluo? ¿Hasta qué punto actuamos como “zombies” ante la publicidad? Tenemos que discriminar las falsas necesidades de las reales.

Hay alternativas para lograr un consumo consciente. Si queremos podemos comprar sólo lo imprescindible, hasta hacer nosotros mismos nuestras cremas corporales, pasta de dientes y cultivar hortalizas en macetas. También podemos recurrir al reciclaje de objetos que ya no nos sirven, para que de otra forma tengan utilidad y darles una segunda vida.

A medida que vamos siendo conscientes de ello y consumimos menos, eso significa que por nuestra parte, no vamos a contribuir en gran medida a consumir muchos recursos materiales, no vamos a dejar demasiados residuos y en definitiva, vamos a contaminar menos. Tenemos un sólo mundo, finito, no es posible crecer y gastar indefinidamente como nos quiere hacer creer el capitalismo.

Es importante también educar a las generaciones venideras para que sean consecuentes con el consumo, además que ellos son uno de los objetivos más importantes del Marketing, nuestro deber es avisarles.

Recuerda las 3 “R”: REDUCE, RECICLA y REUTILIZA

Las tres R

Anuncios
comentarios
  1. […] hilo de lo que comentábamos en las entradas del plástico y el del consumismo, he aquí una gran cuestión: ¿qué hacer con todos los desechos que producimos? Si bien por un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s